^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Video Destacado

 

SchoolNet

Enlaces de Interés

 

 

 

Desde la fundación de Loncoche, en 1900, surgen escuelas que varían de nombre, ubicación y establecimiento, hasta que en el año 1908 bajo el decreto N° 3081 del 26 de Mayo, se oficializa una Escuela Fiscal Elemental de hombres- rural, para el lugar denominado Loncoche perteneciente en ese entonces al Departamento de Valdivia, época en que este sector se conocía popularmente con el nombre de Población Carrera. Con el paso del tiempo esta Escuela va cambiando de Ubicación (sector Plaza de Armas, sector Los trigales y esquina Martínez de Rozas con José Miguel Carrera) hasta que en año 1939, el 22 de Abril se inaugura el magnífico edificio escolar estableciéndose aquí definitivamente con el nombre de Escuela Superior de Niños N° 1 y Escuela Superior de Niñas N° 2.

En el año 1976 pasan a llamarse E-714 y E-716 respectivamente. Más tarde, el 19 de octubre de 1981, se fusionan ambas escuelas convirtiéndose en una sola y traspasándose a la Municipalidad de Loncoche con el nombre de E-714.

En Mayo del año 1993, nuestra escuela cambia de nombre y pasa a llamarse “ALBORADA”, según la Resolución Exenta N° 306 de Secreduc  IX Región.

En este contexto, Alborada significa “El amanecer para cada uno de los alumnos de nuestra escuela, profesores y personal en general; el amanecer del día, luz del alba, principio de una cosa y la Escuela Básica es el principio de la vida, el inicio en la educación de cualquier hombre o de una mujer”.

En Noviembre del año 2007, fecha de oficialización del Himno de la Escuela Alborada.

Hoy, Alborada nos cobija, nos nutre y es nuestra razón de vivir. Su historia viene desde lejos, es larga, variable y evolutiva. Sin el ánimo de cambiarle su camino andado, hemos elegido el 19 de octubre de cada año para celebrarla, conscientes de que cada  acontecimiento fue importante y trascendente. Las obras que hombres y mujeres han dejado tras de sí continúan sirviendo a las actuales generaciones, nosotros, los de ahora pasaremos, vendrán otros sucesos, pero hoy esta querida Escuela Alborada sigue viva.

Actualmente, posee una matrícula superior a los 970 estudiantes todos los cuales son atendidos por 62 profesionales de la educación, 34 asistentes de la educación, 11 profesionales de apoyo y 10 manipuladoras de alimentos.