^Back To Top

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5

Video Destacado

Enlaces de Interés

 

 

 

No dudó ni por un segundo en ser partícipe de la Semana de la Educación Artística impulsada por la UNESCO, Chile; el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura y de la cual, la Comunidad Educativa quiso ser parte.

Y es que el Historiador e Investigador, Abraham Abara Kessie tiene mucho que contar a las nuevas generaciones. Historias de su pueblo: de los primeros colonos, del ferrocarril, de las primeras empresas, del cuartel de bomberos, hospital, de casas antiguas, de autoridades y personajes que contribuyeron en el desarrollo económico, político y social entre otras temáticas quedaron plasmadas en su libro: Loncoche, Antecedentes para una Historia. Un Libro de dos tomos, que contiene fotografías, planos, recortes de prensa, hechos y relatos de los pioneros de Loncoche.

Hijo de su cultura, de su entorno y su familia el también Ciudadano Ilustre de la Comuna expuso las maquetas del primer edificio consistorial, de la estación de trenes y de la casa de Alberto Pohl todas las cuales forman parte de la colección de diez que ha confeccionado. Ayer, durante todo el día, contó parte de la historia a distintas delegaciones de curso que acudieron hasta el hall del establecimiento a empaparse de su trabajo como historiador, investigador y como representante del Arte y la Cultura de nuestra comuna.

“Soy un hombre que reconstruyó la historia de su pueblo por amor y por vocación de servicio. Me declaro un hombre autodidacta que ama su tierra. Por ello, he dedicado parte de mi tiempo a recopilar información para reconstruir el pasado; para rescatar su patrimonio cultural y dejar a las generaciones venideras un testimonio de lo que ésta ciudad fue alguna vez. Y hoy, a mis 85 dulces años trabajo en la tercera edición de mi libro considerando la historia desde el 2000 al 2015. Me siento entusiasmado y ha sido muy grato compartir con los alumnos de esta escuela, que fue la mía también”, comentó.

DISTINCIONES

En 1974, su Libro, Loncoche: Antecedentes para una Historia fue declarada Material Didáctico para la Educación Chilena, para la asignatura de Historia y Geografía de 4° años medios, por el Ministerio de Educación.

En 1990, la Ilustre Municipalidad de Loncoche, representada por el alcalde, Alejandro Quezada Bouey le confiere una Medalla por su Aporte al Acervo Cultural de la comuna.

En 1999, el Colegio Santa Cruz de Loncoche entrega reconocimiento por su Aporte a las Artes y la Cultura de Loncoche.

El 2000, es declarado Ciudadano Ilustre de la comuna por su Aporte al Desarrollo Historiográfico de la comuna de Loncoche.

El 2004, La Ilustre Municipalidad representada por el alcalde Fernando Espejo confiere Premio por su Aporte a las Artes y la Cultura.

El 2006, El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes le distingue por su Aporte a la Conservación del Patrimonio Cultural Regional.

El 2006, Carabineros de Chile, Sexta Comisaria de Loncoche otorga Reconocimiento a la Trayectoria

El 2008, El Grupo Folklórico Amancay de Loncoche, entrega reconocimiento por su aporte a las Artes y la Cultura de Loncoche.

El 2012, la Ilustre Municipalidad representada por el alcalde, Ricardo Peña Riquelme entrega reconocimiento en el Día del Patrimonio Cultural.

El 2013, el Regimiento Tucapel entrega reconocimiento por la Autoría y Construcción del “Memorial a los Veteranos de la Guerra del 1879”, ubicado en la Plaza de Armas de Loncoche.

El 2013, El Circulo Literario Alerce Vivo de Loncoche, entrega reconocimiento por su Aporte a las Artes y la Cultura de Loncoche, en Encuentro Regional de Escritores organizado en su honor.

.

MAQUETAS ARQUITÈCTONICAS

En el transcurso de sus años ha representado a escala reducida las edificaciones antiguas del Cuartel de Bomberos, Iglesia Santa Rosa, Estación de Trenes, Hospital, Edifico Consistorial y las casas de las familias: Otth Bauder, Alberto Pohl, Dr. Blas Reyes, Rudloff, Sergio Millán Mera.